QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

Esta organización es de carácter turístico, deportivo, gastronómico y cultural y viene a cumplir un rol relevante en la ciudad puerto de Valparaíso.

La Asociación Gremial Muelle Barón, nace con el firme propósito de poder levantar un nuevo punto turístico en la región de Valparaíso.

Nuestros socios aportan en conocimiento, con la relación que deben tener cada uno de los ciudadanos con el mar, desde el punto de vista del turismo, deporte, gastronomía y cultura, todo en relación con el escenario natural que tiene el sector del Muelle Barón.

Esperamos como organización desarrollar este polo turístico a largo plazo, entendiendo las modificaciones que pueda tener el territorio, queremos ser siempre un pilar de desarrollo para el sector, por la experiencia, por el conocimiento y por el arraigo que cada uno de nuestros socios tiene por el lugar.

Somos parte de la historia de Valparaíso, somos una de las entradas al mar de Valparaíso y somos uno de los paseos tradicionales de Valparaíso

HISTORIA

Este muelle se proyectó con el fin de atender el movimiento del carbón para el servicio de Ferrocarriles del Estado. El 7 de septiembre de 1910 es aprobada la ley que asignó fondos para la construcción de los puertos de Valparaíso y de San Antonio.

La construcción estuvo a cargo de la firma inglesa S. Pearson & Son en 1912,2 sufriendo un retraso de casi un año debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. La estructura posee 230 metros de largo y 30 metros de ancho, teniendo la mitad de su extensión construida en madera y la otra en hormigón.

En 1980 pasó a ser propiedad de la Empresa Portuaria de Chile y desde 1998 se constituyó en activo de la Empresa Portuaria Valparaíso. También fue utilizado para la atención de naves durante la temporada hortofrutícola. El terremoto que afectó a la zona en 1985 dejó gran parte del puerto en malas condiciones, siendo, el muelle Barón, el primero en ser restaurado a partir de 1990.

En 2002 el lugar es acondicionado como paseo peatonal, manteniendo a dos de las antiguas grúas. Actualmente es usado con frecuencia para eventos artísticos de carácter masivo. En 2004 la empresa Puerto Olímpico Valparaíso se adjudicó la operación del varadero ubicado en el muelle. 

Desde entonces opera un centro náutico que está enfocado en ofrecer al público en general servicios de recreación, eventos, deporte, turismo e instrucción vinculados con el ejercicio náutico y de buceo. Fue el primer centro náutico de carácter público del país.

Sus instalaciones comprenden el edificio del Puerto Deportivo con sus respectivas oficinas, un centro de exploración de la Universidad de Valparaíso y el fabricante de velas M3mbrane Sails, además de una sala de clases para cursos teóricos de náutica y buceo, una rampa y muelle flotante para el embarque y desembarque, y el acceso al mar para buceo.

El «Mall Puerto Barón» fue el proyecto que se creó a través de una alianza público y privada entre la empresa privada Mall Plaza y al estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), está intervención de lugar generó una gran controversia.567 A principio del 2018, la Corte Suprema declaró ilegal su construcción, por lo que el proyecto quedó con prohibición de ejecutarse.

El Presidente Sebastián Piñera dentro de un plan de inversión desde el 2019 para el borde costero de Valparaíso, ha anunciado la construcción de un Gran Parque en sector Baron, llamado Paseo del Mar. Esto incluye la restauración de la Bodega Simon Bolivar, la construcción de un muelle para Cruceros, la eliminación del Viaducto Barón y la intervención de Avenida Argentina para convertirla en un Sector Cívico y un bulevar. El fin del proyecto, se estima para el 2021.

 PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.»

VISITA NUESTRO CANAL

Abrir chat